La Progresiva Presbyterian School Miami
Visite sitio web La Progresiva Presbyterian School Miami
“Give instruction to a wiseman, and he will be still wiser; teach a righteous man, and he will increase in learning.”
Proverbs 9:9 .
BREVE RECUENTO DE NUESTRO ORIGEN, FUNDACIÓN, ACTUALIDAD Y PLANES
Por: Ailynn Hernández – Directora
El Colegio Presbiteriano La Progresiva de Cárdenas, Cuba, fue una institución fundada en el año 1900 con catorce alumnos por Mr. Robert L. Wharton, un ministro presbiteriano, ciudadano americano, quien con la ayuda del Presbiterio local, el Presbiterio de Estados Unidos de América, residentes de la ciudad de Cárdenas, Cuba y un excelente cuerpo de educadores locales y de E.U. logró llevar esta obra de la Iglesia Presbiteriana a miles de alumnos, impartiendo no solo conocimiento, sino también una educación cristiana bajo estricta disciplina, desde primaria hasta bachillerato y comercio.
Desafortunadamente este colegio, famoso y de muy alta reputación educacional, de mas de dos mil alumnos a finales de los años cincuentas; siguiendo la nacionalización de toda institución de enseñanza privada a principio de los años sesentas; fue expropiado por la revolución cubana y gran parte de sus maestros, alumnos y ex-alumnos con sus respectivas familias emigraron a los Estados Unidos de América, muchos de ellos estableciendo su residencia en Miami, Florida.
Afortunadamente un ministro de origen cubano, el Rev. Martín N. Añorga, fue nombrado Pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana Hispana de Miami en 1964 y siendo él, ex-alumno del Colegio La Progresiva de Cárdenas, rodeado por maestros y ex-alumnos de su antiguo colegio en Cuba, tuvo la visión de establecer el Colegio Presbiteriano La Progresiva de Miami en 1971, como obra de Dios y de su iglesia en Miami, con la ayuda física y material de quienes le rodeaban.
El colegio localizado desde su origen en la calle 7 y la avenida 24 del NW, en Miami, comparte edificios y terrenos con la Primera Iglesia Presbiteriana Hispana y como obra de esta Iglesia, hoy en día su misión continúa siendo la de proveer una educación cristiana en inglés, bajo altos estándares de calidad y disciplina, a estudiantes desde pre-kinder hasta el doceavo grado, contando con la acreditación de instituciones educativas como “Florida League Of Christian School” y “Southern Association of Colleges and Schools.”
Este año escolar 2014-2015, comienza el curso con 530 estudiantes, un total de 38 empleados incluyendo a 33 profesores altamente educados y acreditados, planes de expansión a ejecutarse para incremento de alumnos y otros proyectos educacionales tales como “School Worx”, un programa que ayuda a la comunicación constante entre padres o tutores y maestros para todos los asuntos relacionados con sus hijos e hijas; “I-ready”, un programa que diagnostica los niveles de Matemáticas y Lectura de la niñez y “Time for Kids”, un programa de lectura que ayuda a los niños a mantenerse informados de asuntos pertinentes de interés a nivel nacional y mundial.
Existen listas de espera de alumnos con padres deseosos que sus hijos e hijas asistan al colegio, pero no se pueden complacer por falta de capacidad adecuada. Es la intención de la Junta Directiva del colegio y su Dirección, apoyada por la Primera Iglesia Presbiteriana Hispana, incrementar su capacidad a 650 estudiantes, para inicio del curso 2015/2016, con la construcción de un nuevo y moderno edificio, establecido en los mismos terrenos compartidos con la Iglesia.
A Dios damos Gracias por las bendiciones derramadas sobre La Progresiva. Al Presbiterio Tropical Florida, la Primera Iglesia Presbiteriana Hispana y su Pastor, damos gracias por el apoyo de muchos años que ha hecho de esta obra la continuación de aquella que comenzó un ministro presbiteriano en Cuba y soñó su fundador – el Rev. Martín N. Añorga – en Miami, para formar alumnos bajo términos educacionales de altos estándares, disciplina y respeto en un ambiente cristiano, en donde la enseñanza bíblica, niveles de conducta, ética y moral repercutirán en el bienestar de sus alumnos y el orgullo de sus familias.
Hoy la Primera Iglesia Presbiteriana Hispana, su Pastor, la Junta Directiva del Colegio La Progresiva, su Directora, Principal, Maestros y Empleados, damos la bienvenida a nuevos y antiguos alumnos. A sus respectivas familias no solo damos una calurosa bienvenida, sino que también les hacemos llegar nuestro agradecimiento por haber seleccionado al Colegio Presbiteriano La Progresiva como el colegio que ayudará en la formación de sus hijos e hijas, quienes más tarde o más temprano, servirán a la comunidad en que vivan y se desempeñarán con el orgullo de haber sido:
¡¡¡Una vez de La Progresiva … siempre de La Progresiva!!!
¡¡¡BIENVENIDOS A LA PROGRESIVA!!!